Mango africano contraindicaciones

Generalmente cuando un producto se vuelve popular en el mercado, es común que las empresas u organizaciones a menudo hablen solamente de los beneficios de éste, al fin y al cabo lo que importa es la venta y por eso, sobre los efectos adversos no se dice mucho o permanece oculto. Las píldoras para adelgazar están en constante cambio, ya no es novedad la aparición de nuevas cápsulas que prometen “milagros” y de las cuales algunas de ellas con el tiempo terminan siendo prohibidas por las autoridades sanitarias.

Por lo explicado anteriormente, es normal que algunas personas duden o se pregunten sobre los efectos secundarios o contraindicaciones del mango africano. En este apartado hablaremos de los efectos adversos de Irvingia gabonensis pero ya le decimos, que no hay de qué preocuparse.

Como dijimos en nuestro artículo sobre el mango africano, el extracto de éste proviene de las semillas del fruto, esto significa que contiene ingredientes naturales y tener síntomas indeseables es raro o en todo caso son leves como gases, dolores de cabeza y problemas de sueño, que son los que han sido reportados por los pacientes en las investigaciones científicas. Aunque la evidencia sobre los síntomas no deseables reportados, no es suficiente y se cree que no fue por el mango africano.

La conclusión es que el uso de Irvingia gabonensis en adultos posiblemente sea seguro y pareciera que sin efectos secundarios. Profundizaremos a continuación.

Contraindicaciones:

Las cápsulas de mango africano como cualquier otro suplemento dietético tiene algunas contraindicaciones en ciertas personas como mujeres embarazadas, madres lactantes o niños, debido a que todavía no hay suficiente información acerca del uso del suplemento para estos grupos de personas. También la población que tenga algún tipo de alergia o hipersensibilidad que ya conozca a cualquiera de los componentes del extracto de la fruta, no debería consumir el complemento.

Otra de las contraindicaciones sucede en aquellas personas que tengan una condición médica o estén tomando algún tipo de medicamento para el sobrepeso, diabetes, colesterol y sobretodo anticoagulantes, ya que las pastillas de mango africano pueden alterar los efectos de los medicamentos y así reducir la eficacia de éstos.

Por lo tanto, el extracto de semillas del mango africano tiene contraindicaciones en situaciones específicas como embarazadas y personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión u otra enfermedad cardiovascular) que estén en tratamiento médico tomando remedios con receta.

Como consejo es una buena idea consultar con un profesional de la salud antes de empezar a consumir este complemento alimenticio.

Efectos secundarios del mango africano en estudios

Los resultados obtenidos en los estudios clínicos realizados por los investigadores de Camerún donde se demuestra la eficacia del fruto como quemador de grasas, son alentadores y positivos. Solamente en un pequeño número de los pacientes se produjo efectos secundarios leves a corto plazo, es decir, que desaparecían con el tiempo.

En 2008 un ensayo clínico hecho por los profesores de la Universidad de Yaoundé prueban una combinación de Irvingia gabonensis con Cissus quadrangularis y algunos presentaron flatulencia, cefalea (jaquecas) y somnolencia. También estas mismas molestias padecieron las personas del grupo placebo y Cissus quadrangularis, así que es probable que estas molestias no vengan del mango africano.

Otra investigación científica desarrollada en 2009, tanto los sujetos en tratamiento con pastillas de mango africano como los del grupo que tomaron placebo, también describieron los mismos efectos secundarios. Por lo que fueron desestimados que vengan del extracto.

En resumen, se cree que el extracto de mango africano no tiene efectos secundarios en absoluto y en caso contrario son suaves y de corto plazo como gases estomacales, dolores de cabeza, trastornos del sueño, problemas gastrointestinales, boca seca y síntomas similares a una gripe.

Conclusión sobre el consumo de Irvingia gabonensis

Irvingia gabonensis es un suplemento con ingredientes naturales. No contiene productos químicos, aditivos artificiales y estimulantes. Si realmente quiere bajar de peso sin riesgos para su salud merece la pena que lo pruebe, ya que se ha comprobado en los estudios clínicos que es seguro y no tiene efectos secundarios graves.