Propiedades del mango africano y beneficios

beneficios del mango africano El extracto de mango africano es un complemento alimenticio que ataca los depósitos de grasa de las zonas del cuerpo más complicadas de eliminar: cintura, caderas y muslos.

En los últimos 20 años, las propiedades del mango africano han demostrado resultados sorprendentes en los estudios clínicos, ya que aparte de promover la pérdida de peso, también mejora los parámetros metabólicos, es decir, reduce tanto el colesterol como los triglicéridos y regula los niveles de azúcar en la sangre. Estos beneficios pueden ayudar a personas con diabetes de tipo 2 y presión arterial. De todas maneras si se encuentra bajo tratamiento médico, es recomendable consultar con un profesional de la salud.

Si desea saber, ¿por qué el mango africano es tan efectivo para adelgazar? Le explicamos que dispone de varias herramientas para hacerle perder peso, por ejemplo, suprimir el apetito, aportar energía, acelerar el metabolismo (quema de grasas) y actuar de manera positiva sobre dos hormonas: adiponectina y leptina. Éstas son las encargadas de producir células grasas. Mantener en control estas hormonas es muy importante para la pérdida de peso.

Irvingia gabonensis y sus propiedades

Adiponectina

Esta hormona es sintetizada por el tejido graso/adiposo y participa en el metabolismo de la glucosa y ácidos grasos. Los niveles de ésta en nuestro organismo es proporcional al índice de masa corporal (IMC), es decir, mientras mayor sea la grasa corporal menor concentración de adiponectina y viceversa (las personas con diabetes también se les ve reducida).

La función principal de la adiponectina es subir los niveles de insulina y lograr que el cuerpo utilice la grasa como energía produciendo la pérdida de peso, y otros de sus beneficios es que mejora tanto el flujo sanguíneo al igual que la circulación.

Los hallazgos de las investigaciones científicas han revelado que el consumo de Irvingia gabonensis aumenta la secreción de la hormona adiponectina, lo cual resulta beneficioso porque permite quemar grasa, glucosa y energía (tal como lo explicamos en el anterior párrafo). El control de la adiponectina es la mayor parte del éxito en tratamientos para bajar de peso y diabetes.

Leptina o proteína OB

La leptina es una hormona, también conocida con el nombre de proteína OB, es producida principalmente por los adipositos que son en otros terminos las células grasas y su función es controlar el apetito. En nuestro cuerpo se libera leptina en el flujo sanguíneo al ingerir alimentos o al acumular grasa, que envía señal de saciedad al cerebro y éste entiende que hay la cantidad necesaria de reserva energética, entonces el hambre disminuye.

Algunas personas tienen niveles bajo de esta proteína y otras con sobrepeso, a pesar de tener niveles altos de leptina en sangre hacen resistencia a ésta (los receptores del hipotálamo no responden a la presencia de la proteína OB), por lo tanto, sus antojos o sensación de hambre no disminuyen y los lleva a comer en exceso.

El extracto de mango africano (Irvingia gabonensis) aumenta los niveles naturales de esta hormona, los normaliza y ayuda a frenar esa resistencia a la leptina, con lo cual el hambre y los antojos disminuyen. Además esta proteína se encarga de regular las reservas de grasas, esto significa utilizar la grasa corporal como fuente de energía y por esta razón ayudaría a bajar los kilos que se acumulan en lugares difíciles, por ejemplo el vientre y las caderas.

Otros beneficios del mango africano

  • Inhibe la enzima Glycerol-3-phospate dehydrogenase → Esta enzima es la que se encarga de convertir los azúcares (glucosa) almacenados en grasas (triglicéridos). El extracto de la semilla del fruto disminuye la presencia de receptores PPAR, su ausencia impide la formación de grasa y el lípido a pasa a ser destruido en el proceso de lipólisis.
  • Retrasa la digestión → Otro de los beneficios es que retrasa el proceso digestivo del cuerpo, también llamado vaciamiento gástrico. La comida al permanecer por más tiempo en el tracto digestivo alarga la sensación de saciedad. Esto potencia el efecto que se consigue a través de la hormona leptina.
  • Fuente de fibras, vitaminas y otros nutrientes → Estudios clínicos afirmaron que Irvingia gabonensis tiene un alto volumen de fibras, esta fibra soluble es un laxante natural que ayuda a eliminar las toxinas y desechos del organismo con más rápidez. Eliminar los residuos corporales ayuda a la limpieza interna del cuerpo, así que consumir regularmente una cantidad de fibra adecuada es fundamental para mantener un buen funcionamiento de las actividades fisiológicas.

Para terminar de conocer las propiedades del mango africano, la fruta es rica tanto en fibras como antioxidantes y en el extracto de la semilla (también llamadas nueces dikka por los nativos africanos) podemos encontrar:

– vitaminas antioxidantes (C y E)
– vitamina B6, K, vitaminas del grupo B
– polifenoles
– provitamina A, carotenoides
– potasio, cobre y 17 aminoácidos
– omega 3 y 6 ácidos grasos poliinsaturados.